dimarts, 18 de novembre del 2014

Agendes obertes: diputats estatals


Diputados que hacen públicas sus agendas




Los diputados del Congreso llevan a cabo una serie de actividades aparte de las que implica el propio proceso legislativo y el control al Gobierno: encuentros con el grupo parlamentario, el partido, con agrupaciones regionales y municipales; reuniones con empresas, grupos de presión, lobbies y organizaciones de la sociedad civil, etc.
Agenda. Imagen: Andrea Lino/Flickr
Estas actividades que llevan a cabo los diputados asociadas a su cargo no son tan sencillas de seguir, puesto que la gran mayoría de los parlamentarios no tiene una agenda pública.
Sin embargo, conocemos experiencias de algunos diputados que, a título individual, hacen pública la actividad asociada a su cargo a través de un PDF colgado en su página, calendarios de Google o con una etiqueta en los estados de Twitter. Una de las ventajas es que identifican esa planificación de reuniones en sus redes con la palabra “agenda”.
Son los primeros parlamentarios en enunciar las actividades -no así los temas tratados o compromisos alcanzados, de haberlos- que no son las que habitualmente se cuentan, como por ejemplo reuniones con grupos de presión que van desde asociaciones sectoriales hasta colectivos sociales pasando por empresas, etc.
Los grupos de presión (o de interés) son otros actores políticos en las sociedades actuales. Se distinguen de los partidos en que carecen de voluntad de tomar el poder; solo pretenden influir, presionar sobre los detentadores del poder político para que adopten decisiones que favorezcan los intereses que defienden (Pereira Rebollar, 211)
Cabe destacar que hemos visto casos en los que algunos parlamentarios cuentan puntualmente lo que hacen, en las redes sociales, principalmente, pero hay que buscar mucho para llegar a identificar esas reuniones de agenda.
Algunos casos individuales que hemos encontrado entre los que sí informan de sus actividades son:
– El diputado de IU en Izquierda Plural, Gaspar Llamazares: en su página web incluye un apartado de agenda en el que informa principalmente de sus ruedas de prensa y algún acto al que asiste, pero no incluye reuniones.
– La parlamentaria socialista por Murcia, María González Veracruz, tiene un blog en el que ha insertado un calendario de Google donde apunta los días, horas y actos a los que acude y algunas reuniones con la sociedad civil (desde abril tiene menos actividad ya que ha sido madre).
– Su compañero de grupo, Federico Buyoloha hecho pública su agenda en noviembre de 2014 incluyendo su actividad parlamentaria, viajes y reuniones, aunque sin detallar las personas con las que se reúne y el tema de la reunión, es un primer paso.
– También ha optado por un Google Calendar Joan Josep Nuet, que en el apartado Agenda de su web cuenta sus reuniones, viajes y actos de partido.
– El senador socialista por Burgos, Andrés Gil, distingue en Twitter sus reuniones y actos con la etiqueta #anderagenda.
– Recordamos que los diputados de UPyD tienen una agenda conjunta en la que informan de muy clara sus reuniones con todo tipo de colectivos.
– El que fuera diputado de Chunta Aragonesista en Izquierda Plural,Chesús Yuste: como apunta en su página web, por sugerencia de la Fundación Ciudadana Civio empezó a informar de sus reuniones con la sociedad civil y asistencia a actos en una agenda en PDF.
* Antonio Enrique Pereira Rebollar. Manual de Ciencia Política. Tomo I.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada