dissabte, 1 de novembre del 2014

Opacitats detectades (XXXVIII): AENA, CNI, informes opacs, BCE, TTIP, concursos públics, Jo Nesbo i contractació pública


AENA dispone de 866 tarjetas VIPS y no informa a un Senador cuál es el criterio que sigue para concederlas

El nepotismo corroe el CNI: hijos, nietos o sobrinos de espías copan el 75% del centro 

  • Según el Estatuto del Personal del CNI, aprobado el pasado año, los agentes y ex agentes del servicio de inteligencia están obligados de por vida a guardar secreto de sus actividades. Pero, en contadas ocasiones, el malestar acumulado por los supuestos excesos o arbitrariedades de la dirección impulsa a algunos a saltarse esa norma.
  • Hay casos gravísimos, como el del primer magistrado del Tribunal Supremo que tuvo la potestad de autorizar operaciones del CNI que afectan a derechos fundamentales de los ciudadanos, como el secreto de las comunicaciones, y que colocó a una hija en el centro".
  • "Ni a la hija del magistrado, ni al nieto del general ni al sobrino del alto cargo se les va a pedir que se infiltren en un grupo islamista o se les va a destinar a una estación sensible del CNI, como pueda ser Argelia o el África subsahariana", argumentan las mismas fuentes, que, por razones obvias, se ocultan tras el anonimato. "Actualmente, y este es otro de los graves problemas del centro, apenas un 10% del personal puede ser considerado realmente operativo, es decir, agentes de campo que, por ejemplo, dominan el árabe o tienen capacidad para infiltrarse en un grupo hostil, detectar sobre el terreno una amenaza para la seguridad nacional, hacer seguimientos y penetraciones o poner micrófonos ocultos".

Los informes opacos del Gobierno

  • La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha difundido un comunicado en el que informa de que ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo solicitando que se hagan públicos los informes que encargó el IDAE a dos consultoras: Boston Consulting y Roland Berger Strategy Consultants. El Gobierno habría establecido, a partir de esos informes, el nuevo régimen económico de las renovables, un sector que se queja, por una parte, de los recortes que introduce ese nuevo régimen y, por otra, de la opacidad de la Administración, que no ha hecho públicos esos informes.

El BCE adquirirá un gran poder para publicar o no las sanciones que imponga

  • Cuando el Banco Central Europeo (BCE) considere que la publicación inmediata de una decisión podría poner en peligro la estabilidad de los mercados financieros o ser desproporcionada teniendo en cuenta la gravedad de la sanción impuesta a una empresa, tendrá la potestad de aplazar la publicación de la decisión hasta tres años después de la fecha de adopción de la decisión, según se establece en las enmiendas incluidas en el Europarlamento en el Reglamento del Consejo por el que se propone la modificación del Reglamento sobre las competencias del Banco Central Europeo para imponer sanciones.
  • Además, se incluye que a petición, el BCE debe mantener la confidencialidad de los debates orales a puerta cerrada con el presidente y los vicepresidentes de las comisiones responsables del Parlamento Europeo en relación con tales casos. Y deberá presentar una justificación de tal retraso anexo a la publicación de la decisión.
  • El Banco Central Europeo (BCE) debe, por regla general, publicar sin demoras injustificadas sus decisiones sobre la imposición de sanciones pecuniarias administrativas por incumplimiento del derecho directamente aplicable de la Unión Europea y de sanciones por incumplimiento de los reglamentos y decisiones del BCE, tanto en el ámbito de la supervisión como en otros ámbitos distintos.
  • La norma general tiene que ser la transparencia. Sin embargo, en casos concretos, el BCE debe poder elegir no publicar sus decisiones durante un tiempo. El ponente recomienda un procedimiento de publicación completa y, por tanto, de desclasificación y distribución automáticas de la información tras un periodo determinado, por ejemplo, tres años, además de la obligación a posteriori del BCE de justificar toda excepción a la norma general de publicación inmediata.

Cuando descubras que eres contrario al TTIP puede ser tarde

  • Mi frutero cree que es de derechas. Piensa que si vienen los de izquierdas, le quitarán la frutería. Abre los ojos como platos cuando le digo que soy muy de izquierdas, no da crédito, una señora que parece tan de buena familia.
  • La dueña de la farmacia de la esquina es de derechas. Está al borde de la quiebra, pero cree a pies juntillas que la culpa es de la herencia recibida y de los de izquierdas, que no dejan al Gobierno hacer lo que debe.
  • Mi amigo Pepe, dueño de una pequeña granja en la sierra, se declara votante alterno del PP y el PSOE, pues no tiene claro quien le dará respuesta a su lenta agonía financiera.
  • Mi amiga Clara es funcionaria de la Administración. Se cree a salvo de la marejada de la crisis. Nunca tiene claro a quién votar, no le interesa la política. Ella cumple con su trabajo y no quiere saber nada más.
  • Pues bien, está a punto de empezar una nueva era para ellos, pero no lo saben. No pueden saberlo porque es un acuerdo prácticamente secreto. Les aviso y me creen trastornada. No tengo una bola de cristal, pero veo muy claro su futuro.
  • En los próximos meses, cuando entre en vigor el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE (TTIP), algo que ninguno de ellos conoce, su pequeño universo se transformará:
  • La libertad de comercialización de los productos americanos hará proliferar nuevos supermercados, llenos de envoltorios de colorines y precios de risa. Los trabajadores precarios, que son mayoría, sólo podrán comprar a esos precios, su sueldo no dará para más. Los pequeños comercios de proximidad irán cerrando poco a poco y nuestro frutero acabará de reponedor, por 500€ al mes, en un “walt-mart”, descubriendo que la fruta que venden allí es una porquería y que él, para asombro general, es de izquierdas pero no lo sabía. Se hará activista de un grupo off-line, ya que las nuevas normas sobre datos de usuarios de internet los pondrían al descubierto si usaran las RRSS. 
  • Los acuerdos del TTIP obligarán a privatizar casi completamente la Sanidad, por lo que los trabajadores precarios, que son mayoría, no tendrán acceso a muchos tratamientos médicos, que tendrán unos precios cada vez más elevados. La farmacéutica de la esquina verá disminuir su clientela y sus menguados ingresos, no podrá hacer frente a los créditos y pagos a proveedores. La farmacias, controladas y reguladas por el Estado, serán “liberalizadas” y nuestra boticaria, en quiebra, regalará su botica a “Procter & Johnson” a cambio de un salario de subsistencia. Descubrirá con horror que ser de derechas siendo un asalariado le provoca dudas existenciales severas.
  • Mi pobre amigo Pepe, tan cuidadoso con las normas sanitarias para criar sus vacas, verá cómo el mercado nacional es invadido por toneladas de carne americana, baratísima, pero llena de hormonas. Tendrá que cerrar en poco más de un año y subsistir como descargador en una distribuidora cárnica. Identificará al “libre comercio” como el enemigo del que no le defendieron ni PP ni PSOE. Abrazará la causa antineoliberal sin grandes resultados, pues la Ley Mordaza y el nuevo Código Penal impedirán protestas y manifestaciones “antisistema”.
  • En cuanto a mi amiga Clara, se verá afectada por la nueva legislación laboral que permitirá despedir a los funcionarios. Una demanda millonaria de la multinacional “All is mine” contra el Estado español por lucro cesante dejará el presupuesto estatal temblando para varios años y no habrá más remedio que despedir al 65% de los funcionarios para poder mantener los 250 cargos de confianza de cada ministro. Clara comprobará con estupor que su amiga Lola, que no fue capaz de aprobar las oposiciones, es ahora secretaria de un exdiputado que “trabaja” en la antes mencionada “All is mine”. Malvivirá trabajando sin contrato y descubrirá que sólo puede subsistir al margen del Estado.
  • Y si esta distopia futurista te parece exagerada, lee a continuación los puntos más destacados del TTIP que he recopilado como documentación: ... ... ...

Menos transparencia en los concursos públicos

  • Después de algunos meses de puesta en marcha del proceso del CORA (ComisiónPara la Reforma de las Administraciones Públicas), la Asociación de Agencias de Medios (AM) ha manifestado su disgusto con el proceso que se sigue.
  • “A nuestro juicio ha sido francamente negativo para la industria publicitaria y seguimos opinando, ahora más que nunca, que la Administración, que debe dar ejemplo de transparencia, coherencia y promover la integridad, incentiva todo lo contrario”, manifestó Leo Farache director de la AM.
  • La AM considera que “la Administración debe promover unas normas claras que sean justas y beneficiosas para los convocados y el convocante que, curiosamente, se ve perjudicado por unas reglas que carecen de cualquier lógica empresarial y de comunicación. Es también responsabilidad de la Administración por el correcto uso de los fondos públicos – propiedad de los contribuyentes – que no son utilizados de la forma que es deseable para su optimización”.

Jo Nesbo: "Me preocupa más la falta de transparencia que de privacidad"

  • "La avaricia es natural, hay que aprender a compartir"
  • Y creo que hay una actitud diferente al respecto en los países mediterráneos y en los escandinavos. Por ejemplo, un tipo como Contador ha sido recibido como un héroe en España mientras que en Noruega no se le hubiera permitido volver al ciclismo.
  • A mí no me preocupa la privacidad. En una sociedad totalitaria sí, pero creo que el secretismo también es un riesgo. Lo que realmente me preocupa es la falta de transparencia. Es lo más importante porque así es como la gente puede saber o conocer. Claro, por un lado está la transparencia y por otra la seguridad y la privacidad, pero si pudiera elegir entre las dos cosas elegiría la transparencia.

La opacidad encarece un 20% los contratos públicos

  • Leyes de nuevo cuño que tratarán de evitar el sobrecoste del 20% que actualmente está cuantificado en los concursos públicos por la falta de concurrencia a los contratos. Y también las conductas irregulares, justo después de conocerse la trama de corrupción que salpica a medio centenar de destacados políticos por mordidas precisamente en los contratos públicos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada