dilluns, 17 de novembre del 2014

Presentació del curs MOOC gratuït "Transparencia y gobierno abierto" Nou inici 24/11

Presentació del curs pel director, Manuel Villoria Mendieta, catedràtic de "Ciencia Politica" en la "Universidad Rey Juan Carlos".



Qué es y para qué sirve este curso. 


"Transparencia y gobierno abierto" es un curso online gratuito del Instituto Nacional de Administración Pública dirigido a cualquier persona que quiera familiarizarse con los conceptos de transparencia, datos abiertos y gobierno abierto, y que esté interesado en conocer los rasgos esenciales de la Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno, de próxima entrada en vigor.

Diseñado para proporcionar una base teórica para la transparencia de las administraciones públicas y la participación ciudadana, "Transparencia y gobierno abierto" ofrece:
  • Un contenido sencillo y ordenado, presentado en vídeos breves.
  • Tests de refresco y control de conocimentos.
  • Material adicional para la profundización: enlaces y textos.
................................................................................................................................................................
DATOS DEL CURSO.
Inicio: 24 de noviembre de 2014.
Duración: 4 semanas, con una dedicación semanal de una o dos horas.
Director: Manuel Villoria Mendieta.
.............................................................................................................................................................



Programa del curso
Semana 1 24-30 de noviembre
Transparencia, gobierno abierto y buen gobierno
Semana 2 1-7 de diciembre
Datos abiertos
Semana 3 8-14 de diciembre
La ley de transparencia. 1
Semana 4 15-21 de diciembre.
La ley de transparencia. 2
TransparenciaLas TICs en las administraciones públicasLos orígenes de la leyPublicidad activa
Tipos de transparenciaDatos abiertosEl proceso de tramitación de la leyPublicidad pasiva
Rendición de cuentasReutilización de la información públicaLímites a la transparencia y al accesoTareas pendientes

Preguntas más frecuentes.

¿Cuánto tiempo tengo que dedicarle al curso?Eso depende de cada uno. Con una o dos horas basta para ver los vídeos, hacer los tests y echar un vistazo a los textos. Para profundizar en los temas y participar en los foros de discusión hace falta dedicarle más tiempo.
¿Se dará un certificado al final de curso?No. Este no es un curso homologado ni se realizan exámenes controlados, por lo que no es posible expedir certificados de aprovechamiento.
Ya he estudiado la ley y he leído bastante sobre transparencia, ¿qué interés puede tener este curso para mí?Este curso es básico e introductorio, pero la participación de expertos o interesados en el tema en los foros puede ser muy enriquecedora para todos los participantes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada