dissabte, 26 d’abril del 2014

Segon esmorzar transparent, al sac!

Avui s'ha parlat de tot, una mica helvètic, una mica de política, una mica de gestió municipal, una mica de models socials, una mica de educació, una mica del que ens agradaria fer i no podem, una mica del que si farem, una mica d'ací, una mica d'allà, però tot... tot... MOLT TRANSPARENT!


Opacitats detectades (XI): Congreso de los Diputados, corrupció, plens municipals, Directiva UE sobre transparència, finançament dels partits polítics

Lo que los ciudadanos piden a los diputados y el Congreso no quiere que sepas

«La Comisión de Peticiones tramita de forma opaca las solicitudes que les remiten los ciudadanos para pedir soluciones personales o reivindicaciones políticas»
«El Parlamento se niega a dar publicidad a esas reivindicaciones amparándose en que supondría una vulneración de datos personales. No obstante, otras instituciones, como el Parlament de Cataluña, han desarrollado mecanismos para favorecer la transparencia y hacer públicas las reivindicaciones sin revelar la identidad de los solicitantes.»
«La opacidad de la Cámara Baja respecto a las demandas de los ciudadanos dificulta saber si se ha dado respuesta efectiva a sus solicitudes -especialmente a las de carácter más personal-. Los diputados integrantes de la Comisión de Peticiones deben tomar en consideración -de manera individual o colectiva- todos los escritos que llegan.»
«El Congreso ha recibido 1.978 peticiones en dos años, de las que ha respondido a 600 y ha considerado repetitivas 440. El Parlamento se niega a publicar su contenido alegando la protección de los datos de los remitentes»


La corrupción engendra corrupción


«Ahora que la contemplación diaria de los resultados de la corrupción y el mal gobierno generalizado nos ha dejado tan claro el pésimo funcionamiento de nuestras instituciones, especialmente de las de supervisión y control, el sistema político nacido en la Transición empieza a incurrir en una especie de esquizofrenia. Por una parte, tiene que atender al clamor ciudadano y a las recomendaciones internacionales para fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción -muy especialmente la transparencia- pero por otro lado quiere hacerlo intentando no comprometer el sistema clientelar subyacente y de captura de rentas públicas del que depende en gran medida su subsistencia.»
«En todo caso, conviene recordar que la percepción de la corrupción tiene mucho que ver con la falta de transparencia y de mecanismos de exigencia y rendición de cuentas y con la falta de asunción de responsabilidades ya sean jurídicas o políticas

La lucha por la transparencia de los ciudadanos de Ambite (Madrid)


«Ambite, una localidad madrileña de apenas unos 500 habitantes, lleva largos meses luchando por la transparencia de su ayuntamiento»
Cal un viacrucis com aquest per que uns veïns volen gravar un ple quan a altres llocs es totalment autoritzat?

Transparencia obliga [Fins i tot a Europa els lobbies aconsegueixen retallar les lleis de transparència]

«Más de 6.000 grandes compañías deberán aumentar la información que ofrecen en virtud de una nueva directiva del Parlamento Europeo»
«La normativa, que en su exposición inicial era más ambiciosa, ha sido descafeinada por la fuerte presión de los ‘lobbies’»
«Las empresas de más de 500 trabajadores y que superen una facturación de 40 millones de euros deberán informar de sus impactos medioambientales, sociales y en materia anticorrupción»
«El Parlamento Europeo acaba de aprobar una directiva sobre divulgación de información no financiera que obligará (una vez que sea ratificada en mayo por el Consejo) a unas 6.000 grandes compañías de la Unión Europea a informar sobre sus impactos en materia social, ambiental, políticas de diversidad, respeto de los derechos humanos y medidas contra la corrupción y el soborno. Si las empresas lo llevaran a su cumplimiento máximo, una petrolera, por ejemplo, debería explicar en su informe anual todos los vertidos, por pequeños que sean, que ha provocado en cualquier parte del mundo.»
«Solo les pide que sean más transparentes sobre lo que hacen y los riesgos que encaran”, observa Jérôme Chaplier, coordinador de la plataforma ciudadana European Coalition for Corporate Justice (ECCJ). Se refiere a que no hay sanciones por incumplir la directiva, o sea, por no informar; tampoco existe un auditoría externa que verifique ese cumplimiento y las empresas podrán decidir qué indicadores y estándares utilizan en el reporte. Además en la transposición de la norma a la legislación nacional cada país puede hacer de su capa un sayo. Entonces, ¿de qué sirve? “La normativa instala la cultura de la transparencia y la sinceridad”, apunta, optimista, Elisabeth de Nadal, del bufete Cuatrecasas Gonçalves Pereira. Además también vale para introducir un debate profundo: ¿debe ser la RSC voluntaria u obligatoria?»
«la directiva que surge se pierde como harina en un colador. En principio iba a afectar a 18.000 compañías –porque se quería incorporar a las pymes– pero ahora solo incidirá en aquellas que tengan más de 500 trabajadores (ya sean cotizadas o no) y sumen un balance total de 20 millones de euros o bien una cifra neta de negocios de 40 millones. La cuenta da un saldo de 6.000 firmas en la Unión Europea, de las que entre 500 y 600 son españolas. ¿Un número ambicioso?»


The Sustainability Challenge from Global Reporting Initiative on Vimeo.
Sustainability is not only an environmental issue. It also takes into account economic and social issues.

Transparencia y fragilidad

«La transparencia se impone en la agenda política como requerimiento inexcusable para la regeneración, cuya tardanza en llegar aviva la sospecha de que quienes la promueven están escasamente convencidos de su necesidad. Esa desgana de quienes dominan el patio de lo público por adecentar el espacio en el que se mueven contrasta con lo que en la sociedad es una exigencia primordial.»
«"La potente exigencia de transparencia indica precisamente que el fundamento moral de la sociedad se ha hecho frágil, que los valores, como la honradez y la lealtad, pierden cada vez más su significación" Byung-Chul Han»

Transparencia Internacional critica la opacidad de la Unión Europea

«Las instituciones europeas, que presumen de figurar entre las más transparentes del mundo, se enfrentan a serios riesgos de corrupción. La opacidad en la toma de decisiones, la actividad de los grupos de presión, los conflictos de intereses y la falta de protección para quienes denuncian irregularidades impiden que las reglas se cumplan de manera eficaz. Este es el diagnóstico de Transparencia Internacional, que este jueves ha publicado el primer informe exhaustivo que se conoce sobre la UE en este terreno.»
«A lo largo de 246 páginas, la ONG dedicada a examinar los niveles de corrupción de países e instituciones desgrana la abundante y compleja normativa que rige los organismos comunitarios y la contrapone a la práctica. “Hay buenas bases en el sistema para apoyar la integridad y la ética”, admite el texto, “aunque se ven frecuentemente socavadas por malas prácticas, falta de liderazgo político, falta de personal y fondos y falta de claridad sobre a quién se aplican las reglas”.»
«Una de las principales críticas alude a la toma de decisiones. Para salvar las numerosas críticas sobre la lentitud de los procesos, se ha virado hacia procedimientos más informales. El resultado es que “partes clave del proceso legislativo no reciben un escrutinio adecuado y negociaciones importantes están rodeadas de secretismo”, según el texto. Carl Dolan, director de la organización en Bruselas, abunda en esa idea “Es una tendencia preocupante. Los procesos para llegar a acuerdos son cada vez más informales. Muchas de las reuniones clave se hacen a puerta cerrada, sin que se sepa lo que se negocia”.»
«El documento plantea objeciones a dos métodos habituales de trabajo: los llamados trílogos (reuniones entre la Comisión, el Parlamento y elConsejo Europeo para pactar las legislaciones) y las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno, donde se toman las decisiones clave. La ONG reclama mayor publicidad a estas citas.»  

"Si se estableciera un régimen de protección para los delatores, se identificarían más casos de corrupción"

El catedrátic de Dret Administratiu de l'Universitat Oberta de Cataluña, Agustí Cerrillo afirma: «Consistiría en facilitar un mecanismo ágil para que las informaciones de aquellos que puedan conocer casos en los que se incurra en un conflicto de intereses puedan llegar a la Oficina de Conflictos de Intereses. Este organismo, siempre bajo los supuestos previstos en la ley, iniciaría un procedimiento de investigación del caso denunciado.»

21 lagunas legales del nuevo sistema de financiación de partidos que está impulsando el PP 

«1. El Consejo de Ministros podrá negar la concesión de subvenciones estatales anuales a los partidos… aunque no se sabe en qué supuestos.   
2. Se prohíben las donaciones a partidos por parte de empresas... pero seguirá sin ser problema que las donaciones las hagan personas físicas vinculadas a ellas. 
3. Las personas físicas podrán continuar donando la cantidad que quieran a los partidos... siempre que lo hagan en inmuebles. Y, sí, también si son extranjeros. 
4. Las empresas también podrán además seguir donando dinero ilimitadamente... eso sí, a través de las fundaciones de los partidos. 
5. Las fundaciones políticas podrán recibir, además, donaciones ilimitadas de empresas con contratos con la administración pública. 
6. Los partidos podrán recibir dinero... sin estar aceptando donaciones
7. Si el partido recibe dinero ilegalmente por no saber ni de quién proviene... tendrá hasta tres meses una vez ha finalizado el ejercicio anual para ingresar el dinero a Hacienda y no tendrá responsabilidad por recibir donaciones anónimas
8. Las identidades de los donantes seguirán siendo secretas… a menos que trabajes en la Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos del Tribunal de Cuentas. 
9. Los partidos podrán seguir realizando operaciones de inversión de capital, a pesar de tener prohibidas las actividades mercantiles. 
10. Los partidos seguirán sin llevar correctamente la contabilidad a nivel local
11. Las infracciones muy graves de la ley prescribirán a los 4 años, las graves a los 2 años y las leves al año. Menos de lo que normalmente ha venido tardando el Tribunal de Cuentas en elaborar sus informes. 
12. El Tribunal de Cuentas será independiente... pero no quienes lo componen
13. Habrá una persona encargada de elaborar las cuentas para el Tribunal de Cuentas… que servirá de fusible y tendrá todas las papeletas para cargar con la responsabilidad por las posibles irregularidades. 
14. Los responsables de la gestión económico-financiera de los partidos comparecerán ante el Congreso... siempre que la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas (compuesta por diputados) lo considere necesario. 
15. La democracia interna, fuera de la ley: no se menciona ni una sola vez en el proyecto
16. Las infracciones de la ley cometidas por particulares… no serán infracciones
17. La financiación ilegal de partidos políticos seguirá sin ser delito
18. Los partidos seguirán debiéndose a los bancos y no a sus militantes
19. Las fundaciones seguirán fuera de control. 
20. Se regulará la vida interna de los partidos… por la vía del Código Penal. Se consolida así la tendencia a evitar los mecanismos de responsabilidad política democrática en favor de los mucho más farragosos procesos penales. 
21. Seguirá siendo perfectamente legal y democrático que los partidos legislen sobre sí mismos sin ningún procedimiento especial de participación de la sociedad civil.» 

divendres, 25 d’abril del 2014

Propostes de regeneració democràtica de Transparència Internacional

S'estan celebrant al Congreso de los Diputados unes compareixences d'experts per opinar sobre mesures de regeneració democràtica en una parell d'iniciatives legislatives: el Proyecto de ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos i el Proyecto de ley que regula el ejercicio del alto cargo en la Administración General del Estado.

Ha causat sorpresa que no fos convocada la prestigiosa Associació Transparència Internacional, a rel d'aquest fet el seu president Jesús Lizcano ha distribuït, entre els que si assisteixen, aquest escrit amb les propostes de l'entitat:

Estimad@ amig@:
Hemos conocido que van a abordar estos días en la Comisión Constitucional del Congreso el tema de la corrupción y las posibles medidas para combatirla, y que han convocado a un conjunto de comparecientes para ello.
Aunque Transparencia Internacional España no haya sido convocada a comparecer en estas sesiones parlamentarias (con lo cual no podemos lógicamente estar de acuerdo, dado que somos una de las organizaciones de la sociedad civil española que lleva muchos años tratando de combatir la corrupción), nos permitimos en todo caso enviarle en un documento adjunto, en su calidad de integrante de la citada Comisión Constitucional, la lista de Medidas contra la corrupción que proponemos desde TI-España.
Estas propuestas son fruto de tres Seminarios-debates contra la corrupción que organizamos el pasado año, y que contaron con la participación de un total de dieciocho ponentes, pertenecientes a instituciones como la Fiscalía Anticorrupción, Agencia Tributaria, Tribunal Supremo, Fuerzas de seguridad, Tribunal de Cuentas, Oficina Antifraude de Cataluña, Cosital, así como varias Universidades, Empresas y Medios de comunicación. A estos seminarios acudieron por otra parte  más de doscientas cincuenta personas que pudieron participar igualmente en los debates.
La gran experiencia e importante pluralidad institucional de los citados ponentes (que pudieron hacer libremente sus propuestas a nivel personal), proporciona a nuestro juicio un claro nivel de rigor y fundamentación a estas medidas, y que puedan así ser al menos consideradas como posibles opciones por los responsables políticos y parlamentarios para combatir el importante problema de la corrupción en este país. Es por ello por lo que nos permitimos hacérselas llegar, con la petición de que pudieran tenerlas en cuenta en los debates y sesiones que van a celebrar estos días en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso.
Quedando en todo caso a su disposición para cualquier consulta, comentario o sugerencia que desee/n hacernos llegar al respecto, aprovecho la ocasión para enviarle un muy cordial saludo.

PROPUESTAS DE TI-ESPAÑA CONTRA LA CORRUPCIÓN
(Surgidas en los tres Seminarios-debates contra la corrupción, celebrados los días 7 y 22 de Mayo y 4 de Junio 2013)

1. TRANSPARENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:
  • Publicación en internet de las Cuentas anuales de los Partidos políticos (individuales y consolidadas), con el debido desglose orgánico y geográfico de sus gastos e ingresos, así como de sus bienes patrimoniales.
  • Publicación en internet de las fechas en las que los Partidos han remitido sus cuentas al Tribunal de Cuentas.
  • Publicación en internet por el Tribunal de Cuentas, del Informe de auditoría sobre los Partidos políticos (en el plazo máximo de un año desde el cierre de cada ejercicio contable).
  • Establecer la publicidad obligatoria de los préstamos otorgados a los Partidos políticos, y la prohibición legal de su condonación por las entidades financieras.
  • Prohibición de las donaciones a los Partidos o sus fundaciones procedentes de las empresas sometidas a licencias, regulación o subvenciones públicas.
  • Prohibir a las Fundaciones de los Partidos recibir ayudas o donaciones de aquellas personas jurídicas que no pueden donar a los Partidos políticos.
  • Establecer jurídicamente el delito de Financiación ilegal de los Partidos políticos.
  • Establecer y publicar un procedimiento normalizado de Auditoría interna anual en los Partidos políticos
  • Obligatoriedad de hacer pública la situación de quiebra económica que en su caso puedan tener algunos Partidos políticos, y de un debate parlamentario anual sobre estos supuestos.
  • Cumplir estrictamente las recomendaciones sobre transparencia financiera del Consejo de Europa (GRECO).
2. TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA ELECTORAL:
  • Modificar la legislación y el sistema electoral, estableciendo listas desbloqueadas o abiertas, en las que se pueda tachar o excluir algunos de los candidatos incluidos en las mismas.
  • No admitir la inclusión de procesados o investigados por corrupción en las listas electorales, o en todo caso establecer la obligación de hacer pública esta circunstancia al publicar las listas.
  • Publicar obligatoriamente el currículum o datos biográficos (al menos seis líneas) de todos los candidatos incluidos en las listas electorales.
  • Controlar estrictamente el cumplimiento de los límites en los gastos electorales y sancionar (no se ha hecho hasta ahora) el incumplimiento de dichos límites por parte de los Partidos políticos.
  • Pasar el control de los gastos electorales del Tribunal de Cuentas a la Junta Electoral central.
3. MARCO JURÍDICO E INSTITUCIONAL PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN:
  • Establecer un tope o límite máximo de mandatos en los cargos políticos (evitando que la política sea un modus vivendi).
  • Cualquier condena por delitos asociados a la corrupción debe llevar aparejada la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.
  • Necesidad de una Ley de protección jurídica a todos aquellos ciudadanos denunciantes de posibles casos de corrupción (tal como existe en otros países).
  • Modificación de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, para:
    • a) Despolitizar el Tribunal, designando sus consejeros en lugar de por acuerdo de los Partidos políticos, por criterios técnicos y de profesionalidad.
    • b) Reducir el número de consejeros del Tribunal (a un máximo de cinco).
  • Limitar y hacer más estricta la concesión de indultos por los gobiernos, excluyendo en todo caso los delitos por corrupción.
  • Cambiar la legislación para limitar los privilegios jurídicos y judiciales de los aforados, para los que hay un verdadero espacio de impunidad, existiendo grandes trabas para las actuaciones de los jueces en estos supuestos.
  • Reforma de la elección del Consejo General del Poder Judicial y del nombramiento de jueces de los puestos superiores, reforzando su independencia e imparcialidad, y estableciendo límites a su designación por los Partidos políticos.
  • Introducción en los distintos niveles educativos de materias y contenidos éticos, de valores, y contra la corrupción.

dimarts, 22 d’abril del 2014

Aplicación de los principios de Open Government a las políticas públicas

Interessant presentació de Alberto Ortiz de Zarate, que ens ha facilitat Antonio Ripoll al nostre grup de debat obert:

Modelo que incorpora el Open Government a las 4 fases del ciclo d elas políticas públicas, con distintos niveles de devolución de poder.

diumenge, 20 d’abril del 2014

Segon Esmorzar Transparent el proper 26/4 a les 10h. al Bar Oleas a Tarragona ciutat.

Hem quedat el proper dissabte 26/4/2014 a les 10h al Bar Oleas per celebrar el segon Esmorzar Transparent.

Es una reunió oberta a tothom i de caire informal per difondre els objectius de l'Associació Tarragona Transparent, el que som i el que pretenem.

Pot venir tot aquell que vulgui col·laborar o que tan sols estigui encuriosit, per esmorzar o prendre un cafè amb nosaltres i preguntar el que calgui.

Tothom és benvingut!

Fora bo apuntar-se al esdeveniment deixant un comentari aquí mateix, per tal de poder gestionar adequadament l'espai necessari.


Nota: El que vulgui esmorzar alguna cosa contundent, ho podrà fer, el títol de Esmorzar Transparent no te res a veure amb la dietètica... ;-)

dissabte, 19 d’abril del 2014

Opacitats detectades (X): Democràcia, corrupció, negació de la veritat, campanyes electorals, beques, Església, , Tribunal de comptes, licitacions públiques

La Administración española se resiste a las ventajas de una democracia transparente

«Países como Reino Unido o Suecia permiten a sus ciudadanos un acceso mucho más cotidiano a la información en su poder»
«La Administración española sigue siendo alérgica a que el ciudadano le solicite información. En el año en el que España, por fin, dejó de ser el «patito feo» europeo con la aprobación en el Congreso de la primera ley de transparencia en el pasado mes de septiembre, el 57% de las solicitudes de acceso a la información obtuvieron el silencio administrativo por respuesta. Solo el 13% de las peticiones ciudadanas fueron atendidas de forma «satisfactoria». Los entes locales se mostraron especialmente reacios a ser transparentes, con un 81% de peticiones despachadas por la vía del silencio administrativo
«En el Reino Unido, el 61% de las más de 77.000 peticiones de acceso a la información recibidas el año pasado fueron respondidas satisfactoriamente, de forma parcial o completa. El porcentaje fue del 64% en la República Checa, y del 55% en Hungría, por citar algunos países del entorno europeo.»

«El 13% de respuestas satisfactorias en España nos empareja con países como Túnez o Brasil,»
«Lo que me impresiona de un país como el Reino Unido es la sensación de que la Administración te contesta cuando pides una información, es muy frustrante ver que en España no contestan la mayoría de las veces», explica David Cabo, director de la Fundación Ciudadana Civio sobre tecnología y transparencia. 
«varios expertos consultados por ABC coinciden en señalar a los políticos, y no a los funcionarios, como el gran obstáculo para que España salga del suspenso en lo relativo a la cultura de transparencia y gobierno abierto»
«Pero la ley española corre el riesgo de defraudar a propios y extraños al haberse convertido en un «frankenstein legislativo» destinado, según sus objetivos, a acabar con la corrupción, garantizar el buen gobierno, realizar ajustes pendientes en el funcionamiento de los partidos y de la Casa Real y, de paso, introducir una cultura de transparencia»

¿Cuáles son las fuentes de la corrupción?


«El Banco Mundial nos trae un análisis interesante sobre cuáles son las fuentes de la corrupción»
«Hay un acuerdo bastante generalizado entre los economistas que una fuente importante de corrupción se deriva de los atributos de distribución del Estado. Es decir que Estados que tienen cada vez más contacto con la riqueza nacional tienden a experimentar más altos niveles de corrupción. Cuando los políticos, los funcionarios y las reguladores tienen la posibilidad de acceder a los elementos de riqueza, hay más probabilidad de que algo se pegue.»
«Como vemos en el gráfico, hay una tendencia entre el vínculo del índice de percepción de corrupción y la facilicad de hacer negocios»

Lo que no puede ser barrido bajo la alfombra



«El Estado español sigue negando verdad, justicia y reparación a las víctimas de los crímenes de la dictadura. Ante ello, como recordaba el lunes el relator de Naciones Unidas en The New York Times, “algunos problemas no desaparecen. No pueden ser barridos bajo la alfombra. La gente, como es lógico, no olvida”»

Transparencia internacional pide a los partidos políticos limpieza en las campañas electorales

Queda implícit a la demanda que no son netes...
«“todos” los partidos políticos españoles tienen que “mejorar” su transparencia en las campañas electorales»

Transparencia internacional apoya endurecer de forma "contundente" la legislación anticorrupción

«El presidente de TI en España, Jesús Lizcano, se sumaba así a la petición de los fiscales de endurecer las leyes contra la corrupción y considerar delito el enriquecimiento injustificado de los funcionarios y los políticos. A este respecto, Lizcano aseguró que se debe “mejorar la legislación anticorrupción” y, entre otras medidas, “disminuir el número de aforados o reducir los indultos”»
«El presidente de TI también comparte con los fiscales la necesidad de “establecer una legislación para proteger a los testigos, ya que se encuentran indefensos”. “La gente tiene miedo de perder su trabajo e incluso teme por su integridad física, por eso es importante un protocolo para la defensa de los testigos”, aseguró»
«En general, los partidos políticos deberían tener una actitud más cooperativa y debería existir un pacto de Estado contra la corrupción como pedimos desde la organización”, dijo Lizcano»

¿Se puede resolver la fórmula de las becas?

«las críticas al nuevo sistema de becas del ministro Wert le llegan de muchos frentes. Dicen que es un sistema complicado y opaco»
«Además, cuando a los estudiantes les llegue la ayuda, no podrán saber si está bien por la dificultad para hacer los cálculos. La fórmula para ello resulta imposible. El propio ministerio la explica e invita a los estudiantes a que la calculen, pero es imposible porque faltan datos

“La Iglesia pensaba que había algunas cosas que Dios no quería que supiésemos”

L'opacitat actual ve de lluny...
«Esta era la actitud hacia la curiosidad en la Edad Media y yo argumento que las cosas tuvieron que cambiar antes de que la ciencia moderna se pudiese instaurar, porque en la ciencia moderna aceptamos que se puede preguntar cualquier pregunta sobre cualquier cosa, incluso preguntas que parecen increíblemente triviales. Eso empezó a ser posible al final del siglo XVI y principio del XVII.»

El Tribunal de Cuentas detecta falta de transparencia en la información de licitaciones de empresas públicas 

«El Tribunal de Cuentas cree que los procedimientos de licitación por parte de empresas no financieras del sector público adolece de falta de transparencia, al no cumplir muchos de los requisitos establecidos en la Ley de Contratos Públicos en cuanto a la publicación en la página web de las instrucciones de contratación o la segregación de funciones entre los responsables de la valoración técnica y de la valoración económica»
«Según se recuerda en el informe, este tipo de entidades deben aprobar instrucciones internas "de obligado cumplimiento" que regulen sus procedimientos de adjudicación, siempre bajo los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación. Esta información debe publicarse en el perfil del contratante de la web de la empresa para que esté a disposición de todos los interesados en la licitación.Sin embargo, según el organismo fiscalizador, diez de las empresas analizadas no contaban con estas instrucciones, bien porque no tenían actividad, bien porque se encontraban inmersas en procedimientos de reestructuración. Además, 78 de las que sí tenían este documento no se consideraban a sí mismas poderes adjudicadores, aunque 37 de ellas lo son, por lo que sus instrucciones no estaban "adaptadas convenientemente" a su realidad legal.»
«Finalmente, el ente fiscalizador considera "conveniente" aprobar los cambios normativos necesarios para "limitar la contratación con terceros" por parte de las empresas que son consideradas medios propios o servicios técnicos de otros poderes adjudicadores --como por ejemplo Tragsa o Senasa--, de manera que "se garantice que sea efectivamente el que realice, al menos en su mayor parte", las tareas encomendadas.De no limitar estas subcontrataciones, advierte el informe, la Administración pública estaría "obteniendo indirectamente las prestaciones de terceros a través de un régimen de contratación más flexible que el que le es de aplicación". Por eso, en esas circunstancias sería más correcto contratar directamente a terceros aplicando el régimen jurídico correspondiente."En aquellos supuestos en los que los poderes adjudicadores utilicen medios propios con el objeto de eludir los requisitos más rigurosos del régimen jurídico de contratación se estaría incurriendo en fraude de ley", recuerda el informe, que alerta también de que la mayoría de empresas analizadas dependen de un elevado número de poderes adjudicadores, lo que "dificulta" su coordinación y "vulnera la unidad de decisión" necesaria.»

Transparencia, responsabilidad, coherencia

«No cabe duda de que la transparencia es un valor clave para que la democracia funcione. La fiscalización de la actividad pública es esencial para su correcto quehacer
«Pero la transparencia es un valor instrumental, es decir, es el medio de hacer accesible la información para exponerla al juicio de la ciudadanía. La ley exige hacer pública la información de forma estructurada, clara, accesible y gratuita, cumpliendo así con el deber de rendir cuentas de lo que hace la Administración. La transparencia es, pues, buena en tanto que se obliga al que ostenta el poder a rendir cuentas a cualquier ciudadano. Esta es la manera de comprobar si la confianza depositada y la delegación de poder han sido o no acertadas
«La ley insiste en que la publicidad ha de ser activa; es decir, no basta con informar a quien lo pide sino que hay que hacerlo independientemente de que alguien lo solicite. La ley propone además que la información más solicitada sea la más fácilmente accesible. Teniendo en cuenta que una forma de ocultar información o desincentivar su búsqueda es lo que se conoce como infoxicación, la ley dice que la Administración y las entidades perceptoras de fondos públicos han de informar sobre funciones, organigrama, normativas, planificaciones y evaluaciones; y que estas han de regirse por criterios de eficiencia, austeridad, imparcialidad y responsabilidad.»

divendres, 18 d’abril del 2014

Un exemple de transparència: Junta Directiva de la OKFN, Fundació pel Coneixement Obert

Del seu blog:


Resumen junta directiva Abril 2014

El pasado lunes 14 hubo junta directiva cuyo hangout puede verse aqui
Junta OKFN Spain Abril

y cuyos detalles anotados en las actas pueden consultarse aqui

Os adjuntamos un resumen de lo más destacable

EVENTO PERIODISMO DATOS BARCELONA, MADRID Y ALMERIA
Lo primero insistir en la difusión de nuestro multi-evento sobre periodismo de datos que tendrá lugar en Barcelona, Madrid y Almería
http://periodismodatos.okfn.es/ (Los socios tienen descuento en las actividades de pago.)

MEETUP EN BARCELONA EN JULIO
Durante la primera semana de Julio celebraremos un meetup en Barcelona para conocernos en persona.

PARTICIPACIÓN EN COALICIÓN PROINTERNET
Si antes del día 20 no hay información aportada por los miembros de esta lista que haga reconsiderar la decisión, el capítulo Español de OKFN se unirá a la coalición pro internet. http://coalicionprointernet.com/

RESULTADOS ECONOMICOS 2013
Se van a pagar 870€ de impuestos, no por que hayamos ganado mucho dinero sino por una facturación que se produjo a finales del 2013 y cuyos gastos se devengarán en 2014.

OKFESTIVAL BERLIN 2014
Se han enviado dos propuestas para participar en el evento mundial de la OKFN, OKFestival (http://2014.okfestival.org/)proximamente sabremos si han sido aceptadas

CUOTAS PARA LOS SOCIOS
La cuota anual es de 25€ que se puede pagar vía paypal o transferencia bancaria
http://okfn.es/como-hacerse-socio/Se irán enviando correos para avisar a los socios de cuando les toca renovar pero muchos son durante el mes de Abril por que fue en este mes del  año pasado cuando ya tuvimos cuenta bancaria.

MAIL PARA SOCIOS
Aquellos socios que quieran tener una cuenta de correo xxxxx@okfn.es pueden solicitarlo

NORMATIVA PARA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
Se ha publicado la normativa para organizar eventos por cualquier socio.
http://okfn.es/normas-organizacion-eventos-y-actividades/



Tot un exemple de transparència del que hem d'aprendre tots, nosaltres els primers, però sobre tot les administracions i organismes públics que funcionen amb els diners de tots.

Tenim dret a saber!

dissabte, 12 d’abril del 2014

Opacitats detectades (IX): Comptes públics, control dels poders públics, corrupció, Llei de transparència

Las 13 'verdades' de las finanzas públicas de 2013 

vist a eldiario.es el 6/4/2014
«con tanta contabilidad creativa por el lado de las partidas de ingresos fiscales (retraso de las devoluciones) como de gasto (cierre anticipado del presupuesto, operaciones one-off (que cuentan una sola vez como el déficit eléctrico, proveedores, rescate de autopistas), las cifras de déficit público han dejado de ser un indicador relevante para el seguimiento de las cuentas públicas. Es bien conocido que cuando se establecen objetivos sobre un indicador manipulable (otro ejemplo son las listas de espera en la sanidad), deja de ser representativo de lo que trata de medir. Por eso, para evaluar la situación de las cuentas públicas en la actualidad es más fiable analizar la evolución de la deuda pública (su manipulación es más difícil, al estar en manos de los inversores) y las garantías y avales que concede el Gobierno a diversos sectores económicos, que suponen un riesgo contingente para las cuentas públicas y, de hecho, subvencionan estas actividades.»
«Cada español debe 4.500 euros más que cuando empezó la legislatura.»
«De hecho, el Ministerio de Hacienda presume de un superávit primario estructural. Sin embargo, este superávit se basa en un cambio metodológico en su cálculo»

Puntos de aprendizaje 

vist a elmundo.es el 8/4/2014.

«El autor cree que la falta de transparencia ha provocado un distanciamiento entre la España oficial y la real. Considera urgente que un movimiento de ciudadanía vigilante ejerza el control real de los poderes públicos»
«Ha subyacido en nuestro país un error grave que explica parte del colapso al que asistimos: la exaltación en los últimos decenios de una visión muy superficial sobre la humana naturaleza, que era tan buena que no hacía falta moral alguna
«Volviendo a Platón, hemos pensado que la polis se podía construir sin virtud, de la que quedan exentos tanto el gobernado cuanto el gobernante. Así, de aquel bon citoyenilustrado hemos pasado aquí a su caricatura situada más allá de lo bueno y de lo malo y encaramada a nuestras instituciones fundamentales (partidos, sindicatos, magistraturas, parlamentos, realezas, Ibex 35 etcétera), sin inquirirse nadie ni por sus curriculum vitae ni por su ethos moral»
«Urge un movimiento de ciudadanía vigilante que parta del principio de que el poder no es bueno por naturaleza y necesita de continúa fiscalización. Un poder que no muestra ninguna intención de irse, acuciado por el miedo a acciones judiciales que explican muchas de sus resistencias al cambio.»
«Hemos llegado a un punto de nuestra vida pública y económica donde es tal la falta de transparencia –hay tanto que ocultar– que las élites se conducen según aquella confesión de Maquiavelo: "Llevo algún tiempo en que nunca digo lo que creo y nunca creo lo que digo; y si a veces me ocurre que digo la verdad, la escondo entre tantas mentiras que es difícil hallarla"

Una de corrupción y transparencia

vist a kanfalinoticias.com el 8/4/2014

«Hay que proporcionar herramientas a los ciudadanos para que puedan saber qué es lo que se hace con el dinero que gestionan los cargos públicos, con el dinero que sale de sus impuestos. Digámoslo en términos que se están utilizando mucho últimamente: “hay que actuar con más transparencia, ser más transparentes”, es decir, enseñar a los votantes – que son quienes han puesto ahí los cargos públicos de turno – a qué se ha destinado hasta el último céntimo del erario público, para comprobar que ese dinero acaba donde tiene que acabar y no acabe en bolsillos de quien no deben o en cuentas en paraísos fiscales. Pero aquí, además de facilitar herramientas que garanticen la transparencia, también tendrían que estar los ciudadanos encima de los políticos - ya que podrían comprobar qué se hace con el dinero público - controlando y denunciando aquello que no vean se ha hecho de una manera clara y correcta, sin control de los ciudadanos, no conseguimos nada. También se podrían endurecer las penas -para que se lo piensen dos veces antes de “meter la mano”- y tratar de agilizar la justicia en estos casos, que como estamos viendo, suelen tardar años en resolverse.»

Garrigues reclama que la transparencia sea un derecho en España

vist a terra.es el 8/4/2016
Si un advocat d'aquest calibre pensa això, necessàriament implica que la recent aprovada Llei, no ens dona aquest dret.  
«El abogado Antonio Garrigues Walker ha opinado hoy en Bilbao que la transparencia en las cuentas de todas las instituciones, ministerios y hasta en la Monarquía debería ser un derecho en España

dissabte, 5 d’abril del 2014

Opacitats detectades (VIII): Trens d'alta velocitat, Espanya demanant a la UE que enganyi al poble espanyol, Llei de transparència d'Astúries, llistes d'espera a la sanitat pública, parlamentaris, Llei de transparència a Canàries, 23-F, trobades d'amagat, exèrcit, Tribunal Suprem

«1) ALVIA, conocido como el tren “hibrido” por poder circular por vías de distinto ancho, electrificadas o no, es un tren de elevada inestabilidad dinámica, alta descompensación estructural en trazados de radio reducido y con tres ejes de gravedad a cotas distintas, por lo que es el vehículo menos adecuado para los tramos críticos de transición entre los sistemas AVE-Convencional. Su puesta en servicio en la línea Madrid-Galicia se hizo con el afán de vender POLITÍCA y FALSAMENTE la llegada a Galicia de la Alta Velocidad»
«2) Ocultación de las múltiples incidencias del ALVIA. Es responsabilidad política de los gestores y del Ministerio de Fomento la ocultación de las numerosas incidencias sufridas por los trenes ALVIA, antes y después del accidente, así como los fallos observados en el sistema de frenado de este vehículo, origen todas estas incidencias de numerosos retrasos sobre el horario comercial de los servicios»
«3) ¿Por qué se cambió el proyecto: por prisa electoral, por coste, o por ambas? Fueron los órganos de decisión POLÍTICA de ADIF y Fomento quienes decidieron la modificación del proyecto inicial que contemplaba vía en ancho UIC, equipada con el sistema ERTMS hasta la entrada a la estación de Santiago de Compostela, y mantener el ancho de vía y trazado convencional, curva de Grandeira incluida, donde se produjo el accidente.» 
etc... etc... etc... 

Inaudit, els administradors intentant que els organismes internacionals ocultin informació als administrats... sort que estem a l'època d'Internet i tenim accés a les actes de la reunió.
Tinguem cura d'Internet i la seva neutralitat tècnica i política, es el més gran instrument en pro de la transparència que tenim!

«Libro Blanco sobre la Gobernanza Europea (2001) reconocía que los ciudadanos "tienen cada vez menos confianza en las instituciones y en los políticos, o simplemente no están interesados en ellos. Por ello las instituciones deberían trabajar de una forma más abierta. La democracia depende de la capacidad de los ciudadanos para participar en el debate público. Para ello, deben tener acceso a una información fiable y estar en condiciones de seguir con detalle cada una de las etapas del proceso político"; en ese mismo ámbito, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce, como derecho de ciudadanía, el de toda persona que resida o tenga su domicilio social en un estado miembro a acceder a los documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión, y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea recordó (sentencia de 21 de septiembre de 2010) que "el derecho de acceso del público a los documentos de las instituciones está ligado al carácter democrático de éstas"»
«la Ley obliga a publicar las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales pero no las de otros representantes. ¿Por qué? ¿Por qué no se obliga a publicar la declaración de bienes y actividades del Jefe del Estado, única forma de que exista un mínimo control democrático sobre lo que hace una persona protegida por una irresponsabilidad absoluta?» 
«En esta línea existe un Anteproyecto de Ley de Transparencia aprobado por el Gobierno de Asturias, que se puede consultar en el Portal de la Transparencia (PDF).. Esta propuesta, cuyo único sentido debe ser el de mejorar y no copiar la Ley 19/2013, incorpora bastantes avances:
    • la previsión de sanciones económicas cuando ciertos sujetos no faciliten la información requerida, 
    • la obligación expresa de instrumentos accesibles para personas con alguna discapacidad, 
    • la publicación de las cartas de servicios y de los resultados de las evaluaciones de los servicios públicos. 
Sin embargo, cabría exigir que la redacción definitiva añada, entre otras cosas,
    • su aplicación a todas las actividades de la Junta General del Principado, la Sindicatura de Cuentas, el Consejo Consultivo, y no sólo las sujetas al Derecho administrativo; 
    • también a cualquier sociedad mercantil en la que los poderes públicos asturianos pudieran ejercer, directa o indirectamente, una influencia dominante en su gestión y no solo por la vía del control del capital social; 
    • en tercer lugar, y además de que sea obligatorio identificar a los responsables de las instituciones, ¿no convendría publicar en ese mismo sitio sus retribuciones sin tener que acudir a las normas presupuestarias? 
    • ¿Deben conocerse las actividades y bienes de los miembros del Consejo de Gobierno o habría que incluir también a otros responsables gubernamentales de menor rango? 
    • ¿Por qué no es obligatorio que los miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos hagan públicas sus agendas de reuniones, especialmente cuando las tienen con personas que defienden intereses económicos o sociales?...

Si la información es sinónimo de poder, en un Estado democrático no puede estar, salvo en los supuestos necesarios para proteger otros bienes y derechos, más que a disposición de los ciudadanos.»


«Además, el PSC ha reclamado que se hagan públicos los tiempos de demora de las catorce intervenciones garantizadas y, también, los de las consultas externas de estas especialidades.» però com! no son públics?
La meva experiència personal és que tinc dues cites pendents des de desembre de l'any passat i ningú em dona data.
No discutiré si hi han diners per accelerar questes proves o no, però hauria de tenir hora concedida immediatament, no hi ha cap motiu per que no sigui així. Si el cap de departament de torn no sap programar el seu equip, que el canviïn, de presa, si us plau, la salut és una cosa força més seriosa del que es pensen alguns.
Vull estar comptabilitzat, el que passa actualment és que estic en un llimbs inexplicable amb la tecnologia del segle XXI, que els hi permet no comptar-me com a llista d'espera. 
Una opacitat que no fa be a ningú.

Per no ser transparents, es que no fan ni això, encara que de vegades ho posen i surt cada cosa... 


Als dos grans partits polítics espanyols se'ls omple la boca amb la paraula 'transparència' per davant, mentre mantenen enterrats els morts per darrere...

Fixeu-vos com serà la Llei de Transparència estatal que fins hi tot s'ha de defensar d'acusacions d'inconstitucionalitat.
Els administrats, que els hi paguem el sou, no som mereixedors de conèixer les relacions dels dos més alts funcionaris del estat, aquest és el model mental de les nostres autoritats.
Encara que al final, sembla que: Rajoy da plantón al dictador Obiang en Bruselas por no tratarse de una cena oficial. Finalmente el jefe del Gobierno español ha cancelado su asistencia a la cena ya que, según las fuentes citadas, no tiene carácter oficial, la cumbre acumula mucho retraso y desea preparar varias reuniones bilaterales que mañana tiene previstas con jefes de Estado africanos.
Hi han institucions de la 'democràcia' que s'haurien de revisar de dalt a baix.
 Imatge original
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    De la opacitat no se'n lliura ni el Tribunal suprem... 
    «Sin embargo, lo más relevante y lo que facilita enormemente la opacidad del proceso de selección es que -si bien las plazas se publican en el BOE (aquí)- los requisitos son siempre los mismos, y nunca se especifica (i) ni la valoración de cada mérito, (ii) ni los criterios de evaluación, (iii) ni se convocan plazas por especialidades; es decir, nunca se busca la idoneidad concreta de un candidato para un puesto. La opacidad es total. A la vista de ello podemos concluir que el TS no cumple su propia doctrina sobre la discrecionalidad técnica en la provisión de puestos de trabajo que impone a otros organismos.»
    «La gracia es que los candidatos no saben cuántos puntos supone cada mérito, que sería lo mínimo necesario para poder participar en el proceso con ciertas garantías o incluso – de no reunirlos- para formarse y adquirirlos de cara a una convocatoria futura. En fin, falta transparencia, falta objetividad, y todo ello nos hace legítimamente preguntarnos si, además, falta honradez. Y si no falta, con estos incentivos tan perversos hay que concluir que sería un verdadero milagro.»